Ideas para reformar la cocina

reforma cocina amarilla

Asumámoslo. Sea como sea nuestra casa cuando tenemos invitados al final acabamos siempre en la cocina. Un espacio agradable y bien organizado es fundamental en esta estancia de la casa alrededor del cual gira la vida de muchos hogares. Puede que sueñes con una gran cocina como la de las revistas de decoración pero no hace falta tanto espacio para contar con una cocina perfecta. Lo que si es importante es tener en cuenta algunos aspectos a la hora de reformar y decorar tu casa. En el post de hoy queremos darte algunas ideas que, desde nuestra experiencia, ayudan a la hora de reformar la cocina.

Si bien en cualquier reforma es fundamental tener todo bien planificado esto es aún más importante cuando se trata de la reforma de la cocina. Intervienen instalaciones, electrodomésticos, muebles, alicatado… y eso son un montón de elementos. Por no nombrar los equipos de agua caliente que suelen estar también en la cocina o la terraza adyacente. Una buena planificación permitirá que la obra se desarrolle en menor tiempo y sin contratiempos ya que además se trata de una parte fundamental de la casa sin la que es muy difícil llevar una vida normal.

Vamos con las ideas o consejos que podemos darte si estás pensando en reformar tu cocina:

  1. TEN EN CUENTA TU ESTILO DE VIDA No es lo mismo una familia con 5 hijos que cocina a diario que un matrimonio joven que como fuera de casa todos los días. Se honesto con el uso real que vas a darle a la cocina. ¿Cocinaré a diario? ¿Recibo invitados habitualmente? ¿Necesito mucho espacio de despensa? ¿Tengo mucho menaje o prefiero menos muebles e incluir un espacio con mesa y sillas? ¿Desayunamos y comemos siempre en el salón o preferimos hacerlo en la cocina?
  2. DIBUJA No importa si eres bueno o no dibujando, coge papel y lápiz y ponte a pensar. Las posibilidades vendrán determinadas por los metros de los que disponga tu cocina, la ubicación de las puertas y ventanas y demás características. Un experto puede ayudarte pero será mucho más fácil si sabes lo que estás buscando.
  3. DISTRIBUYE LAS ZONAS: en una cocina las zonas más importantes son la de lavado, la de cocción y la de almacenaje. Es importante tener en cuenta la función de cada una para colocar el resto de los elementos en consonancia. Parece una obviedad pero tener cerca el fregadero del lavavajillas o el frigorífico de la encimara de preparación, o el almacenaje de la zona de cocción son reglas que no siempre se cumplen y que harán que tu cocina sea un espacio más funcional. Tener que caminar varios pasos no parece gran cosa pero piensa que hablamos de una acción que repetirás muchísimas veces cada día así que merece la pena pensarlo antes.
  4. ¿UN ESPACIO ABIERTO? A la hora de reformar una cocina conviene plantearse si quieres diseñar un espacio abierto con el salón. Es una opción que tiene sus ventajas e inconvenientes pero al menos hazte la pregunta, a lo mejor te sorprende tu respuesta.
  5. PRIORIZA LA CALIDAD DE LOS MATERIALES: vas a usarlos a diario y durante muchos años. No escatimes en la calidad de los muebles, encimara, azulejos… Será una inversión de la que no te arrepentirás.
  6. APROVECHA LA REFORMA DE LA COCINA PARA RENOVAR ELECTRODOMÉSTICOS: Una reforma es una ocasión ideal para renovar la placa vitrocerámica, el frigorífico o el horno. Siempre ten en cuenta el rendimiento energético a la hora de escoger tus electrodomésticos.
  7. SIEMPRE EN MANOS DE BUENOS PROFESIONALES: aunque todo lo demás haya ido a pedir de boca si no escoges una buena empresa, profesional y seria tu reforma puede acabar de sueño en pesadilla en muy poco tiempo. En Reforma y Pintura solo tenemos una preocupación: tener más y más clientes satisfechos con los resultados de nuestro trabajo. Llámanos y conviértete en uno más de nuestros clientes felices